Músicos | Musicians

José “Pepe” Libertella

Bandoneonista, compositor, arreglador y director.

(9 JUL 1933 - 8 DIC 2004)

Leer más


Entrevista de | Interview by: Ariel Fontanet
Exclusivo para | Exclusively for: El Tangauta
El Tangauta Nº 20 (FEB 1997)



Descargar la edición completa GRATIS | Download for FREE this whole issue





Bandoneonista, compositor, arreglador y director.










José “Pepe” Libertella
Bandoneonista, compositor, arreglador y director.
(9 JUL 1933 - 8 DIC 2004)

Suite piazzollana
(A. Piazzolla)
Por | by: José Libertella

Se inició profesionalmente con la Orquesta de Osmar Maderna. Luego integró las filas de bandoneones de Carlos Di Sarli. Acompañó con su propia orquesta a Miguel Montero y a una gran cantidad de cantores solitas. Acompañó a Japón a Edmundo Rivero y después de todo esto comenzó a construir la historia grande del tango creando y dirigiendo el Sexteto Mayor. Con su orquesta dio varias veces la vuelta al mundo y formó parte de la exitosa compañía Tango Argentino.

¿Cuáles fueron los primeros pasos del Sexteto Mayor?
El verdadero comienzo del Sexteto Mayor se realizó en un festival de tango en la patagonia en 1972. Lo nuestro no fue un invento sino una suma de convicciones que nos llevó a convertirnos en lo que somos actualmente. No nos juntamos porque vino alguien y nos ofreció plata, sino que lo hicimos por una serie de coincidencias ideológicas. Recuerdo que una vez me ofreció Edgardo Mesa una hora de radio por El Mundo. No percibíamos un solo peso por eso, al contrario, éramos nosotros los que teníamos que pagar, pero de alguna manera esto nos sirvió para dar nuestros primeros pasos.

¿Cómo fue la transición del músico amateur al profesional?
Fue un proceso natural que se dio por decantación. Yo nunca pienso en el dinero que voy a ganar sino en que el tango que haga tenga vida a través de los proyectos.

¿Qué significa inventarse a sí mismos?
Por ejemplo, cuando hablo de una audicón en radio El Mundo donde nosotros tocábamos y encima pagábamos. Nosotros teníamos un gran culto a la amistad, la construcción de esta red social nos permitió llegar a muchos lugares y tocar en sitios inimaginables. Estoy convencido de que el tema de los amigos es fundamental, todavía no conozco a nadie que haya cerrado un trato comercial con un enemigo.
A nosotros nos preocupaba que la audición de radio siguiese por mucho tiempo para que nos permitiese ser los más escuchados. Por esto se nos ocurrió que lo mejor que podíamos hacer era levantarnos tempranito y comenzar a llamar a nuestros amigos de Buenos Aires y del interior para que escribiesen a la radio como oyentes comunes elogiando nuestro programa. Así fue como comenzaron a llegar un montón de cartas diciendo que habían escuchado la audición y que les parecía fantástica. Fue tal el suceso epistolar que nos reunió el dueño de la radio para felicitarnos y nos recomendó a un jefe de prensa para que hiciera ruido con todo lo que estaba pasando. El tipo quedó impresionado pero nos dijo que sería mejor hacer más ruido todavía y nos sugirió que le hablásemos a nuestros conocidos para que nos escribiesen. Cuando nos dijo esto, nosotros nos miramos y le dije “¡Pero cómo vamos a hacer eso nosotros!”

Hace años que vive la mayor parte del tiempo de gira, tocando y arreglando contratosr. ¿La tarea empresarial no lo desdibujó como virtuoso del bandoneón?
Nosotros tenemos más de cien temas instrumentados y donde se ponga la púa o el láser se va a encontrar nada más que calidad. Lo que ocurre es que algunos nos critican porque saben que logramos un éxito comercial y muchos de ellos no son capaces de poder alcanzarlo. Pero si de algo no cabe duda es de que la historia del tango en el exterior la estamos escribiendo nosotros, y la gente que escribe acá la historia lo hace en forma atrasada. Tal es así que el que editó un libro de los cien años del tango se olvidó de nombrarnos. No puso una sola foto del Sexteto Mayor; y, que yo sepa, algo estamos haciendo, ¿no?

¿Qué es el tango?
Creo que es el misterio mejor conservado. •


Lee el artículo completo

en la versión digital de El Tangauta Nº 201 (JUL 2011) (registro gratuito).

Descargala, compartila, ¡disfrutala!

Read the wole article

from the digital version of El Tangauta Nº 201 (JUL 2011) (register for free).

Download it, share it, enjoy it!

>> Volver | Back


El Tangauta Nº 201 (JUL 2011) • © El Tangauta 2011 • Comentarios | Comments




Armandito
Jesús Velázquez
Juan Bruno
Sexteto Mayor
El Arranque
Festival y Mundial
Mariano Montes
>> Volver | Back
    El Tangauta © 1996-2017 - Todos los derechos reservados - Avda. Santa Fe 1780 - 7º 708 (C1060ABQ)
    Buenos Aires, Argentina - TEL.(+5411) 5217-0511 - email:info@eltangauta.com