Grupo líder de una polémica corriente musical
Los integrantes del trío Gotan Project hablaron de las principales características de su estilo y de sus discos, durante una conferencia de prensa brindada en una reciente visita a la Argentina.

LEER MAS




Descargar la edición completa GRATIS | Download for FREE this whole issue






Read english translation here

Los integrantes del trío Gotan Project hablaron de las principales características de su estilo y de sus discos, durante una conferencia de prensa brindada en una reciente visita a la Argentina.

“El capitalismo foráneo”, ruge Eva Duarte. “Queremos paz, queremos construir una vida mejor para nuestro pueblo, independiente”, agrega con tono sereno pero seguro Ernesto “Che” Guevara. En París, Berlín, Londres, Lisboa y otras ciudades del mundo los DJs de última moda hacen escuchar a miles de jóvenes por primera vez a estos hacedores de la historia. No es un partido político quien ha logrado tamaña hazaña. Son el argentino Eduardo Makaroff, el francés Philippe Cohen Solal y el suizo Christoph Müller, integrantes de Gotan Project, la vanguardia del tango electrónico.
¿Tango electrónico? se preguntará usted. Sí, el nuevo milenio ha generado hibrideces entre muchas áreas de la vida del hombre, y la más mítica música argentina se amoldó con éxito al siglo XXI.
Eduardo Makaroff estudió en su juventud guitarra con el Tata Cedrón y obtuvo un respetable éxito en la música nacional, pero en la década del ‘90 decidió dejar la Argentina. Viajó a París y formó “Mano a Mano”, un dúo tanguero con el que editó algunos discos y obtuvo nuevamente el reconocimiento. Pero su historia recién empezaba. Pocos años después conoció al francés Philippe Cohen Solal y al suizo Christoph Müller, artistas de larga experiencia en la música electrónica.
“Empezamos como un proyecto artístico de búsqueda e investigación muy ‘underground’, experimentábamos para ver si se podía llegar a hacer algo mezclando el tango con la música electrónica pero sin ideas de marketing, como una experiencia artística”, cuenta Makaroff.
“Müller y yo no somos tangueros, venimos de la música electrónica –agrega Cohen Solal– pero sí somos muy curiosos, el tango nos inspiró muchísimo porque es una de las más hermosas músicas del mundo y a pesar de que sea el alma de Buenos Aires es tal vez el diablo de París”.
La difusión de la música de Gotan en Europa fue de boca en boca, en un principio fueron mil vinilos (de 10 pulgadas) distribuidos entre los DJs más conocidos del viejo continente. Poco tiempo después empezó a ser escuchada en la Argentina en cortinas de programas de televisión y radio.
“En una anterior visita que hice a esta ciudad encontré una edición trucha de La revancha del tango, nuestro primer disco –plantea Makaroff–. No se vendía por abajo del mostrador, estaba en las estanterías de las principales disquerías. Es una demostración de la institucionalización de la delincuencia en la Argentina, la oficialización del crimen, tuvimos muchos años de terror en el poder y los dos períodos presidenciales de Menem fueron una ‘mafiocracia’, se institucionalizó el crimen, ser corrupto era lo correcto”.
En la música de Gotan la presencia de las voces de Eva Duarte y el ”Che” Guevara, como la referencia a los desaparecidos en la canción Época, no es algo casual. Cohen Solal es quien se encarga de explicar esta decisión: “La música electrónica que yo venía haciendo diez años atrás tenía un mensaje ultra positivo –como decir “vive la vida loca”–, tenía ganas de pasar a algo más profundo y un poco más interesante. Del tango también me interesó la Argentina: su cultura, su historia, la dictadura, todo lo que forma parte del cotidiano de la vida del argentino, y que no está tan lejos de nuestra vida en Europa. El fragmento de Evita sabemos que fue dicho en una época especial por una causa justa, y hoy es un espejo del planteo de la anti-globalización y el mensaje del “Che” entendemos que es una reivindicación totalmente actual. No hacemos una música política pero mientras se puedan poner palabras es mejor que emocionen al espíritu, como desde la música se trata de emocionar al corazón”.
Un sólido grupo de músicos internacionales acompañan al trío. Los argentinos son los bandoneonistas Nini Flores (correntino que también toca el acordeón y vive en París) y Víctor Villena, los pianistas Gustavo Beytelman y Lalo Zanelli y el percusionista Edi Tomassi. Participan además la cantante catalana Cristina Villalonga y la violinista danesa Line Kruse.
Para Inspiración - Espiración, su segundo disco, contaron con la participación especial de los músicos Néstor Marconi y Juan Carlos Cáceres y la voz de la actriz argentina Cecilia Roth, recitando un texto del poeta argentino Juan Gelman. Inspira y espira aire el hombre para vivir y el bandoneón para sonar, pero Gotan es un ser superior que aspira en este disco Piazzolla, Troilo y Domingo Cura, junto con estilos como el jazz, hip-hop, tecno y house. La espiración son remixes y temas nuevos con un nivel de creatividad que da unidad y personalidad propia al disco.
Estas elecciones no son casuales, el trío se plantea su relación con el tango con mucho amor y respeto, según Cohen Solal. “Pero también con un poco de irreverencia, porque si se es demasiado respetuoso no se cambia absolutamente nada, uno no se atreve. La música electrónica y el tango comenzaron a encontrarse en nuestro estudio y allí fue cuando se empezó a castigar un poco al sonido del bandoneón, utilizamos las herramientas electrónicas para filtrar o deformar el bandoneón y los otros instrumentos tradicionales, también intentamos evitar los clichés del tango y de la música electrónica”.
La capacidad creativa del grupo los llevó a recorrer gran parte del mundo, los ciudadanos de San Francisco (EE.UU.), Varsovia (Polonia), Beirut (El Líbano) y Tel Aviv (Israel) quedaron fascinados con el espectáculo musical que ofrece el trío, en donde la conjunción con lo visual genera una verdadera instalación de arte contemporáneo. La primera parte del concierto sucede detrás de un velo sobre el que se proyecta un video experimental y a través de ese velo se pueden ver las sombras de los músicos tocando, luego el telón cae y detrás de la banda hay una segunda pantalla con audiovisuales, en el escenario hay bailarines y a veces ha habido hasta siete músicos entre tangueros y electrónicos, en un diálogo perpetuo, constante, entre la electrónica y la música acústica.
Gotan Project prepara su tercer disco entre París y Buenos Aires. Para Makaroff el viaje es una obligación, sus raíces siempre estarán aquí, Müller necesita espantar a los fantasmas que le produce hacer tango sin conocer a fondo la patria del 2 x 4, y a Cohen Solal le encantan las argentinas y caminar por la calle Florida escuchando su música por los altoparlantes de las disquerías.

El origen Negro del tango
Según Eduardo Makaroff, el tango es producto de un mestizaje cultural y musical. “Por ser Buenos Aires durante la colonia un puerto negrero, un tercio de su población era de origen africano. Tocaban candombes, guarilos y milongas, nombre que –al igual que ‘tango’– es de origen afro. Esa parte del origen del tango es olvidada y negada porque después de la caída del dictador Rosas, quien se apoyó mucho en la parte morena de la sociedad de Buenos Aires, los negros se tuvieron que esconder debido al eurocentrismo que comenzó a regir en la sociedad a partir de la inmigración de los europeos, –principalmente italianos y españoles–, hombres blancos que disolvieron un poco la negritud de nuestra sociedad. Pero en el ‘swing’ del tango quedó el origen afro, por lo que creemos que hay reivindicarlo. Juan Carlos Cáceres editó el disco Tango Negro, dedicado a reflotar ese origen de la Buenos Aires negra”.






The inventors of electronic tango

The members of Gotan Project trio spoke about their style and of their CDs in a press conference given during their last visit to Argentina.

“Foreign capitalism!”, shouts Eva Duarte. “We want peace, we want to build a better life for our people”, adds a quieter Ernesto “Che” Guevara. In Paris, Berlin, London, Lisbon and other cities of the world the groovy DJs raised their voices to young people for the first time. Such exploit was not done by a political party. Their authors were Eduardo Makaroff (Argentine), Philippe Cohen Solal (French) and Christoph Müller (Swiss), members of Gotan Project, avant-garde group of electronic tango.
E-tango? Yes, the new millennium gave birth to many hybrid products and the most typical Argentine music was able to adapt to 21st Century trends.

Eduardo Makaroff had obtained quite an important success in national music when he left Argentina in the 90’s. In Paris he formed the duo Mano a Mano and was again successful. Some years late, he met Cohen Solal and Müller, both long experienced artists of electronic music.
“We started to search, we tried to see if we could get something mixing tango and electronic music, but not as a marketing experience, but as an artistic one”, says Makaroff. “Müller and I –adds Cohen Solal– we are very curious and tango inspired us a lot. It is the soul of Buenos Aires and the devil of Paris”.

Gotan Project music spread first through word of mouth in Europe, thanks to only 1,000 LPs delivered among the best-known DJs. Later, it started to be heard in Argentina through some TV and radio programs.
“In a previous visit I made to Buenos Aires I found an illegal edition of our first CD, La revancha del tango, –says Makaroff–. It was not sold in a hidden way, it was in the shelves of the main music stores. It is a show of the institutionalisation of crime in Argentina. We had many terror years in our country and the Carlos Menem periods were a “mafiocracy”. Being corrupt was fine”.
The presence of Duarte’s and Guevara’s voices in the theme
Época has its reasons. This is how Cohen Solan explains it: “The electronic music I had been doing before Gotan Project had an ultra-positive spirit, but I wanted to do something deeper and a bit more interesting. Through tango I felt interested in Argentine history and culture. We know Eva’s speech was made in a special period, when she was fighting for justice and today it can be read as an anti-globalisation message. Guevara’s message is a clearly current claim. It is not political music, but we prefer to choose words that move the spirit”.

A prestigious group of international musicians play along with the trio. The Argentines are the bandoneonists Nini Flores (player of accordion), Víctor Villena, pianists Gustavo Beytelman and Lalo Zanelli and percussionist Edi Tomassi. Spanish singer Cristina Villalonga and Danish violinist Line Kruse also took part in the recordings. For
Inspiración - Espiración, their second CD, they got some special guests, such as musicians Néstor Marconi and Juan Carlos Cáceres and actress Cecilia Roth, reciting a poem by Juan Gelman. This CD inhales Piazzolla, Troilo and Domingo Cura, along with other forms such as jazz, hip-hop, techno and house. It expires remixes and new themes, that are so original that give strength and personality to the work.

Gotan Project has a respectful and loving relation with tango, according to Cohen Solal.
“We also have a bit of irreverence, because without it, you do not change anything. The electronic music and tango met at our studio. We filtered and distort some traditional instruments’ sounds, such as bandoneon’s. We also tried to avoid ‘clichés’ of both tango and electronic music”.

The creative ability of the group allowed them to travel to San Francisco (USA), Warsaw (Poland), Beirut (Lebanon) and Tel Aviv (Israel). Local audiences were fascinated by their show, mix of sound and visual effects. The final result is close to some kind of contemporary art installation. In the first part musicians play behind a transparent cloth that is also a video screen. Later, that cloth falls and behind the musicians appears a second screen with video-clips. On the stage there are also dancers and up to 7 musicians, who maintain a fluent dialogue between tango and electronic music.
Gotan Project prepares its third CD in Paris and Buenos Aires. For Makaroff, the trip is an obligation, his roots are here; Müller needs to know the country of tango better, and Cohen Solal likes Argentine women and walking along Florida St. while he listens to Gotan Project in the music stores.

The black origin of tango
Tango is a product of cultural and musical mix, according to Eduardo Makaroff.
“As Buenos Aires was a slave trader port during colonial times, a third part of its population had African origins. They played candombes, guarilos and milongas. That part of tango’s origin is forgotten and denied because after the fall of dictator Juan Manuel de Rosas, black people had to hide. With European massive immigration, Euro centrism ideology became more and more strong. But Afro origin is still present in tango’s ‘swing’. I think we should remember it. Juan Carlos Cáceres even edited a CD focused on recovering that black origin”.



.
Armandito
Jesús Velázquez
Juan Bruno
Sexteto Mayor
El Arranque
Festival y Mundial
Mariano Montes
ET-Facebook
ET-News
>> Volver | Back
    El Tangauta © 1996-2014 - Todos los derechos reservados - Avda. Santa Fe 1780 - 7º 708 (C1060ABQ)
    Buenos Aires, Argentina - TEL.(+5411) 5217-0511 - email:info@eltangauta.com