Entrevista | Interviews

El tango en el
Conventillo


En el Teatro Nacional Cervantes se presenta la obra “El Conventillo de la Paloma” con la actuación de Juan Carlos Copes y su hija Johana.

Leer más


Textos | Texts by: Lisandro Gambarotta
Traducción | Translation: Ute Neumaier
Exclusivos para | Exclusively for: El Tangauta



Descargar la edición completa GRATIS | Download for FREE this whole issue










El tango en el Conventillo


En el Teatro Nacional Cervantes se presenta hasta fin de mes el clásico sainete del teatro argentino El Conventillo de la Paloma, escrito en el año 1929 por el dramaturgo Alberto Vacarezza y adaptado en esta ocasión por Santiago Doria, reconocido director teatral de nuestro país. El tango es protagonista de la obra por ser parte del elenco principal Juan Carlos Copes y su hija Johana, quienes además de bailar son los responsables de la coreografía.

La obra representa la convivencia a principios del siglo pasado de varios inmigrantes en un conventillo porteño. Enmarcada en el tono satírico que distingue al sainete, la historia desarrolla los conflictos cotidianos que vivían aquellos hombres y mujeres que habían dejado su patria para iniciar una nueva vida, generando las bases económicas, sociales y culturales que hoy distinguen a la sociedad argentina. La mezcla de idiomas y costumbres son representadas en el escenario con calidad y capacidad por un elenco de más de veinticinco actores, entre los que se encuentran figuras como Claudio García Satur, Arturo Bonín, Daniel Miglioranza, Horacio Peña, Ana María Cores, Ingrid Pelicori y Rita Terranova.

En su versión, Doria aprovecha particularmente el humor para profundizar alrededor de diversas variables universales del amor, como lo son el rechazo, la rutina de la convivencia y los celos. Pero también hay espacio para costumbres argentinas como el lunfardo, donde se distingue por su gracia y elocuencia el actor Alfredo Castellani. Por otro lado el malevo de época representado por Horacio Peña es un justo y merecido homenaje a una figura emblemática del ser porteño y del tango.

En cuanto a la danza el trabajo realizado por los Copes hace lucir a la obra y vibrar a los espectadores. Johana -quien este mes también realizará su festival Bailemos Tango vive muy contenta su participación sobre el escenario y la responsabilidad de ser, junto a Marcelo Bernadaz, la coaching de la coreografía que definió su padre. Durante dos meses de intensa dedicación enseñaron a gran parte del elenco a bailar tango, logrando un resultado muy favorable.

“Mi papá nos iba diciendo lo que quería lograr en cada personaje y nosotros también aportábamos para definir el estilo y la cadencia que le tenían que dar al baile. Fue una experiencia muy interesante” sostiene orgullosa Johana. “Trabajar con Santiago Doria es una experiencia hermosa. Lo que más me llamó la atención fue volver al respeto al director, que en los espectáculos de tango se ha perdido. Los actores, a diferencia de muchos bailarines, le guardan un gran respeto. Muchas veces en los ensayos nos reuníamos en ronda y Doria nos daba puntualizaciones a cada uno, no había que hablarlo en privado y nadie se ofendía. Eso me sorprendió mucho. Doria con mucha dulzura marcaba lo que le interesaba del personaje, y de esta forma ayudaba al actor a crecer y a estar seguro, además de mantener al grupo unido.”
Por su parte Juan Carlos Copes también compartió su emoción.

¿Cómo vive esta nueva experiencia sobre las tablas?
Estoy muy orgulloso de ser parte de un elenco de lujo, todos sus integrantes conforman, como se dice en el fútbol, un equipo que juega. La obra, que es equilibrada y divertida, tiene una compaginación muy bien elegida: la primera parte es prosa, la segunda verso y la tercera musical. Es un gran homenaje que permite a los argentinos reírnos de nosotros, porque en definitiva son nuestros ancestros los representados.

¿Cómo fue el diseño de la coreografía?
Le planteaba a los actores que vivieran su personaje y que trataran de expresar sus sentimientos con movimientos. Luego junto con Johana y Marcelo les hicimos una guía de cómo caminar el escenario y hacia dónde. Todos nos entendieron perfectamente y respondieron con mucha capacidad.

¿Cómo es su preparación antes de subir al escenario?
Mínimo treinta minutos antes del inicio de la obra realizo un precalentamiento profundo, que permite que mi cuerpo este listo para el personaje. Hago elongaciones y otros trabajos corporales pero centralmente es un trabajo mental, a veces llego a un nivel de concentración que la gente piensa que hago yoga, pero no. Dejo detrás mi vida cotidiana y sólo me concentro en la obra. •

>> Volver | Back


El Tangauta Nº 193 (NOV 2010) • © El Tangauta 2010 • Comentarios | Comments




Armandito
Jesús Velázquez
Juan Bruno
Sexteto Mayor
El Arranque
Festival y Mundial
Mariano Montes
ET-Facebook
ET-News
>> Volver | Back
    El Tangauta © 1996-2014 - Todos los derechos reservados - Avda. Santa Fe 1780 - 7º 708 (C1060ABQ)
    Buenos Aires, Argentina - TEL.(+5411) 5217-0511 - email:info@eltangauta.com