TAPA | COVER

Milena Plebs

Milena de hoy


Milena Plebs acaba de lanzar en formato DVD su documental “Milena baila el tango… con Ezequiel Farfaro”, mientras prepara otra propuesta audiovisual. Además está trabajando en dos espectáculos, da clases en Buenos Aires y se introduce en un campo al que no muchos se han animado: el análisis de la composición coreográfica del tango, paso a paso.

Leer más



Milena today

Milena Plebs has just launched her documentary
“Milena baila el tango…con Ezequiel Farfaro” in DVD format and at the same time she prepares for another audiovisual project. In addition to all that, she is working in two shows, she teaches in Buenos Aires, and she is immersing herself in a field that few people have been courageous enough to look into: the analysis of the choreographic composition of tango, step by step.

Read more


Textos | Texts: Lisandro Gambarotta
Traducción | Translation: Dolores Longo
Exclusivo para | Exclusively for: El Tangauta



Descargar la edición completa GRATIS | Download for FREE this whole issue





Siento como una misión el hecho de difundir mi saber y aliento a los demás coreógrafos de tango para hacerlo

I think of it as a mission: transmitting my knowledge. And I encourage all other tango choreographers to do it as well.










R E A D    E N G L I S H    T R A N S L A T I O N    H E R E


Milena de hoy



¿Cómo surge el proyecto de tu documental Milena baila el tango... con Ezequiel Farfaro?
La idea surgió en el año 2000 cuando empecé a bailar con Ezequiel, con quien nos reunimos para realizar una presentación especial en la inauguración de la estatua de Carlos Gardel en el barrio del Abasto, de la cual también soy la madrina, porque influí en la idea de emplazarla allí. Desde el primer día de ensayo el artista Rodrigo Peiretti, quien luego fue el director del documental, se dedicó a filmar el proceso creativo, porque yo quería hacer un seguimiento de nuestro trabajo, pero también tenía la idea de hacer un audiovisual con lo que sucede durante los ensayos, es decir, el comportamiento de los bailarines a puertas cerradas, cómo van surgiendo las coreografías, cómo se va trabajando el estilo de la pareja, entre otras situaciones. Luego de la presentación, continuamos con Ezequiel ensayando y trabajando juntos por cinco años, durante los primeros seis meses seguimos filmando, y con ese material se concretó el documental, donde mostramos todo el proceso creativo de la pareja de tango en la sala de ensayo, pero también se ve el producto terminado, con algunas secuencias en barrios como el Abasto, Barracas y la Boca, ente otros.

Y luego lo estrenaste en una sala cinematográfica
Sí, fue en el año 2005 en el Complejo Tita Merello. Luego surgió el proyecto de editarlo en formato DVD pero fue un proceso largo y complicado. Finalmente todo se resolvió y estamos instrumentando la venta ‘on line’ del DVD, que está subtitulado en siete idiomas, a través de mi sitio www.milenatango.com y en la ciudad de Buenos Aires se va a vender en algunos espacios que ya difundiremos.

Además durante septiembre estarás dando clases en nuestra ciudad
Voy a estar en la milonga La Garufa dando clases de técnica individual, turnándonos con Graciela González, donde a través de ciertos ejercicios y secuencias se entrena el cuerpo para que esté más dispuesto a la hora de bailar el tango. Son clases específicas para mejorar la postura y el control corporal. En octubre voy a dar un seminario llamado “Tango… y nada más!” en Práctica X, acompañada por los bailarines Ezequiel Farfaro, Demián García y Ariadna Naveira.

Y estás preparando un segundo documental
Sí, es sobre Sintonías, una coreografía que estrené en 2008 en la primera edición del Festival Rojas Danza, por una convocatoria de Alejandro Cervera -director del Área de Danza del Centro Cultural Rojas- quien me convocó para hacer una coreografía de tango en el marco de ese festival de danza contemporánea, siendo la única obra relacionada con el tango. Luego del estreno en el Rojas, con muy buena repercusión en la crítica, presentamos la obra en el Festival Cambalache de ese mismo año. Desde que empecé el registro audiovisual de Milena baila el tango… con Ezequiel Farfaro mantengo la idea de desarrollar la obra y en forma paralela registrar audiovisualmente los procesos creativos, para luego, eventualmente, hacer un documental. Entonces con Sintonías hicimos eso: filmamos todos los ensayos y ahora estamos en la posproducción del material, el cual llevará como nombre Sintonías paso a paso, y también será dirigido por Rodrigo Peiretti, con quien hemos encontrado una dinámica de trabajo; aunque además hay un editor, yo participo constantemente de la realización.

¿Qué valor tiene registrar tus procesos creativos?
La enseñanza de la coreografía de tango no está aún estructurada en profundidad. (con profundidad?) Es muy necesario que los coreógrafos volquemos nuestros conocimientos y transmitamos cómo vamos componiendo, porque es un proceso que todavía falta explorar muchísimo, sobre todo a nivel de coreografías grupales. Entonces los audiovisuales tienen como objetivo facilitar la difusión. Y además, es algo que queda para la posteridad, para las futuras generaciones. Siento como una misión el hecho de difundir mi saber y aliento a los demás coreógrafos de tango para que lo hagan.

En agosto participaste de la primera edición del festival “Leader's Tango Week”, ¿cuál es tu balance?
Fue una experiencia muy interesante, pero como toda idea nueva siempre cuesta imponerla. Y para la próxima edición creo necesario que la organización haga algunos ajustes. Hace muchos años que se están haciendo clases y festivales de técnica femenina y son muy exitosos, pero este es el primero enfocado hacia la parte masculina, y es necesario que para la próxima edición aumente el caudal de inscriptos. Hay una resistencia a lo nuevo, de parte de los muchachos. Es interesante resaltar que el total de participantes se dividió casi exactamente entre hombres y mujeres, muy interesadas ellas en aprender la parte del hombre. Creo que la propuesta es necesaria porque la parte de hombre en realidad es la más compleja, más difícil que la de la mujer. El hombre debe prepararse muchísimo más.

¿Con qué panorama tanguero te encontraste en tus recientes viajes al exterior?
Allí el suceso del baile hoy está en la vivencia en sí, en compartir con otros este código en el cual no hacen falta las palabras por ser una propuesta de movimiento, que se puede vivir con cualquier persona del mundo sin necesidad de hablar. En los ’80 el éxito en la danza del tango eran los espectáculos, ir a verlos, ahora pasa por bailarlo. Y el fenómeno es cada vez mayor. En cualquier pequeña ciudad del mundo puede haber una milonga o incluso una academia de tango argentino. Generalmente, los países que tienen más historia quizás lo bailan mejor. Me he encontrado con lugares donde el tango es más nuevo por una cuestión cultural, como en Egipto por ejemplo, donde se nota que están empezando a construir un camino.

¿Qué les atrae del tango en otros países?
El comentario común en todos los lugares es: el abrazo, el contacto, el encuentro. Poder volver a jugar los roles femenino y masculino, desdibujados en las últimas décadas por la liberación de la mujer, el avance tecnológico e industrial y el aislamiento. El tango en cambio es una conexión con la realidad cruda, con el estar cuerpo a cuerpo, con sentir la energía del otro.

¿Cuáles son tus próximos proyectos coreográficos?
Estoy trabajando en dos proyectos de espectáculos: uno es de un show con base tradicional y toques contemporáneos en la puesta en escena, que se estrenará en una fiesta privada en septiembre, para el cual he reunido parejas de bailarines y músicos, con la idea de luego seguirlo abierto para todo público. Es un tipo de show para teatro que me piden con insistencia. El otro es una sorpresa.

Solés mencionar lo importante del rescate de la tradición ¿por qué?
Fui reflejando esa idea en mis notas en El Tangauta. El planteo es revalorizar los códigos de la milonga, todo lo que nos han dejado los milongueros que son nuestros ancestros y pilares, para que podamos eventualmente progresar. Creo en el concepto de evolución a partir de la tradición, como hizo claramente Ástor Piazzolla. Hoy en día hay toda una nueva corriente de tango, que surgió de un grupo de bailarines con sólidos conocimientos del tango traicional que tiene su valor porque rompió con las estructuras, generando nuevas posibilidades en el baile. Pero está sucediendo en Europa que mucha gente aprende directamente este tango nuevo, y se ve en ellos una especie de híbrido sin alma. Por eso pongo mucha energía en el rescate de ese sabor inexplicable que tienen los milongueros. Es ineludible estudiar primero las bases para después poder hacer una evolución. •

>> Volver | Back


El Tangauta Nº 179 (SET 2009) • © El Tangauta 2009 •
COMENTARIOS | COMMENTS • Gracias | Thanks.










E N G L I S H    T R A N S L A T I O N

Milena today




How did this documentary project
“Milena baila el tango…con Ezequiel Farfaro” come up?
The idea came up in 2000, when I started dancing with Ezequiel, with whom I got together to prepare a special presentation for the inauguration of the Carlos Gardel statue in the Abasto neighborhood. I am also a godmother to the statue because I had input in the decision of placing it in that particular location. The statue’s artist -who then became the director of the documentary- Rodrigo Peiretti, filmed our creative process from day one, because I wanted to show the evolution of our work. I also had in mind producing an audiovisual documentary with what goes on during rehearsals, meaning what goes on with dancers behind closed doors, how the choreographies come up, how the couple works on their style, amongst many other situations. After the presentation, I continued working and rehearsing with Ezequiel for 5 more years. We kept on taping during the first six months and with that material we produced the documentary, in which we show the tango couples’ whole creative process in the rehearsal studio. In the documentary you can also see parts of the finished product, as well as some sequences in neighborhoods like Abasto, Barracas, la Boca and others.

And then you premiered it in a movie theater
Yes, it was in 2005, at the Tita Merello Complex. After that came the proposal to edit it into DVD format, but that was a very long and complicated process, which finally ended and now we are organizing the sale of the DVD online through my website www.milenatango.com, and some other points of sale in the city of Buenos Aires, which we will be announcing soon. The DVD comes with subtitles in 7 different languages.

Apart from this, you will be teaching classes in Buenos Aires during September
I will be teaching individual technique classes in the milonga La Garufa, taking turns with Graciela González. I teach certain exercises and sequences that train the body to be better prepared when it comes to dancing tango. The classes are specifically to improve posture and body control. In October I will be giving a seminar called
“Tango…y nada mas!” in Práctica X, together with dancers Ezequiel Farfaro, Demián García and Ariadna Naveira.

And you are preparing a second documentary
That’s right; it’s about
Sintonías, which is a choreography that I premiered in 2008 in the first Edition of the Festival Rojas Danza, responding to an invitation from Alejandro Cervera -director of the dance area of the Rojas Cultural Center. He asked me to produce a tango choreography in the context of that modern dance festival. It would be the only dance related to tango. After that premiere in the Rojas Festival, which had excellent reviews, we presented that show in the Cambalache Festival that same year. Ever since I started de audiovisual taping of “Milena baila el tango…con Ezequiel Farfaro”, I always kept the idea of taping the creative processes involved in producing a show, in order to turn that tape into a documentary. So that’s exactly what we did with Sintonías: we taped all the rehearsals and we are currently in the postproduction part of the process. The film will be named Sintonías paso a paso, and will also be directed by Rodrigo Peiretti, with whom I have a good work dynamic; although there is also an editor, I am constantly participating in the process.

Why do you think it’s important to record your creative processes…?
The teaching of tango choreography is something that has not been structured in depth yet. It is extremely necessary that we, the choreographers, find a way to keep a record of all our knowledge to be able to transmit the way we compose choreography, because it’s a process that hasn’t been looked into enough, especially when it comes to group choreographies. So in this sense, the audiovisual tapes have the objective of making it easier to pass the knowledge on. Besides, the tape remains available for future generations. I think of it as a mission: transmitting my knowledge. And I encourage all other tango choreographers to do it as well.

In August you participated in the first edition of the
“Leader's Tango Week” festival, what is your evaluation?
It was a truly interesting experience. But unfortunately, like all new ideas, sometimes it’s hard to sell. I think the organization needs to make a few changes for the next edition. These classes and festivals for followers technique have been going on for many years, and they have great success, but this was the first one to be focused on leaders technique, and it is very important to have more participants sign up for the next edition. People are reluctant about new things, especially men. It was interesting that almost half the students were women who were very interested in learning the men’s technique. I think this idea was tremendously important because the man’s part in tango is really much harder and complex than the woman’s part. The man has to be much more prepared.

How did you find the situation of tango abroad during your recent trips to other countries…?
I noticed that the success of the dance is focused on the experience itself, in sharing with others this language that needs no words, which consists only of movements, and can be shared with any person from any part of the world, with no need to speak at all. In the 80’s tango was about going to see the shows, nowadays it’s about dancing it. And the phenomenon keeps growing and growing. You can find milongas or even Argentine Tango Academies in even the smallest cities of the world. I’ve noticed that the countries with the most history are the ones who dance it the best. I’ve seen places where tango is new because of cultural reasons, like in Egypt for example, where the road us just starting to be built.

What do you think is what attracts people from other countries to tango?
The answer is the same everywhere I go: the embrace, the contact, the encounter. Being able to return to the feminine and masculine roles, which have been so blurred these last decades due to women’s liberation, technological and industrial advances, and isolation. Tango, on the other hand, is a connection to the crude reality, it’s a body-to-body encounter, it’s feeling the other person’s energy.

What are your upcoming choreography projects?
I am currently working on two shows: one is a traditional show with some modern elements, which will premiere in a private party in September, and for which I have gathered dance couples and musicians with the idea of opening it up to the public afterwards. It’s a kind of theater show that people constantly request. The other project is a surprise.

You often mention the importance of rescuing tradition, why is that?
I‘ve written about it in my articles for El Tangauta. The idea is to underscore the value of the milonga codes, the legacy that our ancestors, our pillars, the milongueros, have left for us to carry on. I believe in the concept of evolution based on tradition, just as Astor Piazzolla did. Nowadays there is a whole new current of tango that started with a group of dancers that knew a lot about traditional tango, and that is very important because it broke down the structures and allowed for new possibilities in the dance. These days in Europe people go straight to learning this new way of dancing tango, and you can see in them a kind of soulless hybrid. That’s why I put so much energy in the rescuing of that unexplainable flavor that the milongueros have. It’s unavoidable to study the bases in order to evolve. •

>> Volver | Back


El Tangauta Nº 179 (SET 2009) • © El Tangauta 2009 •
COMENTARIOS | COMMENTS • Gracias | Thanks.





.
Armandito
Jesús Velázquez
Juan Bruno
Sexteto Mayor
El Arranque
Festival y Mundial
Mariano Montes
>> Volver | Back
    El Tangauta © 1996-2017 - Todos los derechos reservados - Avda. Santa Fe 1780 - 7º 708 (C1060ABQ)
    Buenos Aires, Argentina - TEL.(+5411) 5217-0511 - email:info@eltangauta.com