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María Nieves


De Saavedra a Broadway


Es una de las bailarinas más famosas de la historia. Junto a Juan Carlos Copes, formó una pareja legendaria que reformuló el tango como espectáculo de escenario cuando la milonga como fenómeno social decaía. De origen humilde, dio la vuelta al mundo con shows del prestigio de Tango Argentino. A los 65 años, María Nieves Rego emana vitalidad y entusiasmo.


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From Saavedra to Broadway

She is one of the most famous dancers of tango history and formed with Juan Carlos Copes a legendary couple that created the tango-show when the milonga was declining. At her 65, María Nieves Rego emanates vitality and enthusiasm.


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Entrevista | Interview: Carlos Bevilacqua
Fotos | Photos: El Tangauta
Exclusivo para | Exclusively for: El Tangauta



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E N    P O C A S    P A L A B R A S

• BAILAR • DANCE Mi vitamina | My energy
• SAAVEDRA • SAAVEDRA neighbourhood Mi vida | My life.
• ATLANTA • CLUB ATLANTA Todo | Everything
• PIAZZOLLA • Algo necesario en el tango | Something necessary for tango
• TANGO ARGENTINO • Una maravilla | Wonder.
• ARGENTINA • Mi tierra, la amo con todos sus males | My land, I love it with all its problems
• COPES • Un grande; un antes y un después | A star; some kind of hinge
• EL TANGO • La pasión | Passion

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R E A D    E N G L I S H    T R A N S L A T I O N    H E R E

María Nieves
De Saavedra a Broadway



¿Cómo se aprendía a bailar cuando usted empezó?
Se aprendía en la milonga. No había academias, ni clases, ni maestros. Yo aprendí a fuerza de patadas, pisotones y bailando con gente de distintos niveles. Y variando: con vos bailaba D'Arienzo, con aquel morocho bailaba Di Sarli, con el otro bailaba Pugliese…

O sea que era un aprendizaje básicamente práctico.
Seguro. La prueba está en que todos los bailarines eran diferentes. Ninguno bailaba igual al otro. Y nadie se quería parecer a otro.

¿Se puede decir que junto a Copes usted creó el tango-espectáculo?
Sí, totalmente. Nunca se había visto un ballet de tango que montara un show. Los dos nos enamoramos del tango porque era la única diversión que teníamos los pobres. Entonces, él pensó que con el tango se podía hacer lo mismo que hacían los norteamericanos con el jazz. Empezamos a ensayar en un patiecito y a fantasear con parejas que salían de los costados del patio y elegimos las músicas, las coreografías… Eso en los '50 fue tremendamente novedoso.

¿Está debidamente valorado el papel de la mujer en el tango?
Ahora sí, antiguamente no. Antes era "Fulano con... que podía ser Margarita, Marta, Susana", no importaba mucho, porque era "el macho". Hablo del famoso machismo argentino y el tango fue muy machista. Pero el tango es de a dos.

¿Y por qué cree que ocurre esto del machismo?
No sé. ¿Será por la inmigración, que somos todos hijos de españoles e italianos? Tal vez sea por la idea que trajeron ellos del varón como superior.

¿Cuáles son sus actividades cotidianas relacionadas con el tango?
Ahora sólo doy clases privadas.

¿Concurre a las milongas?
Prefiero no ir más porque me da vergüenza. Igual, yo siento que la gente me homenajea no por ser la mejor, sino por la cantidad de años que llevo con el tango sin claudicar. Nosotros empezamos de chicos y moriremos bailando tango, ¿no sé si me entendés? En tantas décadas han venido músicas hermosas a las que podríamos habernos dedicado ganando plata pero no, nosotros seguimos con lo nuestro.

Y en la época más difícil para el baile de tango, como fueron los '60 y los '70, ¿no?
Uf, decímelo a mí, cuando vinieron Los Beatles con el rock y todo lo demás. Ahí murieron muchas milongas.

¿Lo atribuye sólo a la llegada de ritmos extranjeros?
Habrá habido intereses creados, a los cuales no les interesaba el tango. Será porque era la diversión del pueblo y cuánto más analfabeto es un pueblo, más fácil es dominarlo. Yo soy apolítica, pero a veces me sale la "gallegada" y me pongo loca.

¿Y cómo ve el baile que se practica ahora en las milongas?
Hay muchos chicos y chicas que bailan muy bien pero cuando voy a un baile llego a cansarme porque noto que bailan todos muy parecido, como clonados. No digo que mi época haya sido mejor o peor pero tenía códigos totalmente distintos.

Hace poco participó de "Tanguera", el espectáculo de Mora Godoy, ¿cómo se sintió?
Muy feliz. Reviví.

¿Y quién fue su pareja en ese show?
No, yo no armé pareja, ni pienso armarla más. Yo hacía de "madama" y bailaba con el compadrito, después con otro personaje y al final bailábamos en conjunto pero yo no me caso más con ninguna pareja. A veces me llaman y me proponen armar una pareja de baile, pero ¿yo, a mi edad, voy a competir con los chicos jóvenes? Sería ridículo. Por eso, más allá de una participación como atracción en un espectáculo, no trabajo como bailarina, a pesar de que estoy entera.

¿Y a qué atribuye tantos años de vigencia?
Pienso que es el amor al tango. A veces me pregunto: ¿Por qué cada vez que se anuncia mi presencia acude tanta gente? Y me besan y me aplauden y me dicen "No te mueras nunca". Debe ser por la trayectoria y por mi conducta como ser humano y como artista. •

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El Tangauta Nº 112 (FEB 2004) • © El Tangauta 2004 •
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E N G L I S H    T R A N S L A T I O N

María Nieves
From Saavedra to Broadway



How was dancing transmitted when you started?
It was learnt at the milonga. There were no academies, classes or teachers. I learnt with kicks, treads on and dancing with partners of different levels. And all the dancers had different styles.

Did you create the tango show with Copes?
Yes, sure. A ballet had never built a tango show before. We both fell in love with tango because it was the only people's fun. He thought that he could do with tango what Americans were doing with jazz. That was really novel in the '50s.

Is the woman properly valued in tango?
Nowadays, yes; but not some years ago. Besides Argentine machismo, two are necessary for tango.

And how can we explain that machismo?
May be considering the Spanish and Italian immigration, that brought that idea of the man as superior.

Which are your daily tango activities?
Now I just give private classes.

Do you go to milongas?
No, only sometimes, when they invite me for a tribute. It's very nice to feel that people admire me because of the years I have in tango. We went on with tango when we could have devoted ourselves to other musical forms that would have given us money earlier.

And in very hard times for tango dance, like the '60s and '70s.
Of course, when The Beatles and all that rock stuff arrived. Many great milongas closed then.

Do you think foreigner rhythms were the only reasons?
No, may be there were interests against tango. Perhaps because it was the people's fun and when a population is less educated, it's more docile.

And how do you see the dancing practised today at milongas?
Many boys and girls dance very good but I get bored after a while since I realise that they dance all in the same way.

Some months ago you took part of the show
"Tanguera", how was it?
I felt very happy. I was re-born.

How did you manage to be in activity for so many years?
May be because I love tango. Sometimes I wonder why I receive so much affection from people and I think it may be because of my behaviour as person and as artist. •

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