Entrevista | Interview

Roberto Álvarez

El color del tango | The color of tango


Roberto Álvarez es director, bandoneonista, compositor y arreglador de la Orquesta Color Tango, ensamble que cumple veinte años. El aniversario sirve como balance de una laboriosa carrera referenciada en Osvaldo Pugliese, que hoy se corona con el éxito en todo el mundo.

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Roberto Alvarez is bandoneon player, composer and arranger of the
Orchestra Color Tango, a twenty-year-old ensemble. The anniversary serves to assess an arduous career which had the orchestra of Osvaldo Pugliese as a reference, and that is now crowned with success throughout the world.

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Textos | Text: Lisandro Gambarotta
Traducción | Translation: Dolores Longo
Exclusivo para | Exclusive for: El Tangauta



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Ojalá surgiera alguien como
D’Arienzo o Ástor Piazzolla.

Hopefully someone appears like
D´Arienzo or like Astor Piazzolla.






A los obreros gráficos
(Pugliese - Alvarez)

ALBUM: Pugliese Inédito
POR | BY: Orquesta Color Tango de Roberto Álvarez: Roberto Álvarez (bandoneón, arreglos y dirección); Hernán Bartolozzi (bandoneón); Fernando Rodríguez y Diego Lerendegui (violines); Gustavo Hunt (teclados); Analía Goldberg (piano) y Manuel Gómez (contrabajo).
SELLO: MDR Records (2005)
La historia detrás del disco | The history behind the disc




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R E A D    E N G L I S H    T R A N S L A T I O N    H E R E


Roberto Álvarez
El Color del tango


¿Cómo vive los veinte años de la Orquesta Color Tango?
Los vivo feliz, porque se han sucedido hechos difíciles pero también alegrías y satisfacciones. Después de muchos años recibimos un merecido reconocimiento, que parecía no llegar nunca. Lo logramos por haber seguido siempre un estilo propio, convencidos de lo que hacíamos. Quien contrata a la Orquesta Color Tango sabe lo que va a escuchar, no somos una caja de sorpresas. Otros músicos al hacer los estilos de todas las orquestas parecen comerciantes, a mí eso no me interesa. Lo ideal sería que las orquestas se identificaran por una forma y estilo propios, de todas maneras lógicamente hay que ganar dinero y tener trabajo, pero se lo puede lograr aún estando convencido de un estilo.

Parte del festejo es la edición de un nuevo disco
Sí, además estrenamos como cantor efectivo a Roberto Decarre, que hace tres años viene trabajando con nosotros. Siempre hemos tenido un cantor, Abel Córdoba trabajó mucho tiempo con Color Tango y aún lo sigue haciendo, pero por primera vez tenemos un cantor que es integrante de la orquesta. Creo que este joven tiene un gran porvenir, ha gustado mucho tanto en el país como en el exterior. No tenía ninguna grabación con nosotros y de alguna forma este disco se ha hecho para él.

¿Pesa el paso del tiempo?
Mantener una orquesta durante tantos años no es fácil, se han creado muchas que al tiempo desgraciadamente se tuvieron que disolver porque no hay trabajo o los músicos tienen ofertas de otros lugares, es muy difícil, entonces de alguna forma es un triunfo cumplir veinte años y estar aún activos. Ha sido una gran lucha, mucho laburo pero también muchas alegrías y satisfacciones, conozco prácticamente el mundo gracias al tango y al bandoneón. Incluso ya he ido al mismo lugar varias veces: a Holanda fui por lo menos veinte veces, entre lo viajes con la orquesta de Osvaldo Pugliese y con Color Tango. Entonces es hermoso porque tengo amigos por todo el mundo, y eso es debido al trabajo y al esfuerzo, pero vividos con gran agrado porque es lo que me gusta hacer. Protesto a veces por todos los trámites previos al viaje o cuando tenemos que tocar muy tarde en una milonga de Buenos Aires, pero después arriba del escenario soy el tipo más feliz del mundo.

La Orquesta Color Tango se distingue por mantener vigente el estilo de Osvaldo Pugliese ¿Por qué esa elección?
El estilo de Osvaldo Pugliese es único por varias razones. Él venía de la orquesta de Julio de Caro, quien fue el creador de los arreglos en el tango. Pugliese suma un ritmo que no es parejo, como sí puede decirse de la orquesta de Juan D’Arienzo, quien fue el salvador del tango en su época con su rítmica tan contundente. Pero es un ritmo cuadrado y parejo y Pugliese es todo lo contrario: tiene una rítmica que por momentos se acelera y por momentos se hace más lenta. Es muy complicado interpretar este estilo porque no se puede escribir lo que se toca, en las otras orquestas si el músico sabe leer bien, puede tocar. La orquesta de Don Osvaldo, al igual que la nuestra, en ese sentido es totalmente diferente: no puede venir un músico de reemplazo porque sin ensayo no se puede tocar. Todo se logra con el ensayo. Por eso es atractivo y distinto Pugliese. La prueba está en que en el mundo entero su orquesta es una de las más requeridas, sobre todo por los bailarines. ¿Por qué nosotros trabajamos tanto afuera? Muchos de los maestros del mundo utilizan nuestros discos para enseñar a bailar. Con Pugliese el bailarín puede lucirse, hacer desplazamientos diferentes, llevar el tiempo.

¿Otra de las razones es haber sido usted parte de la Orquesta de Pugliese durante once años?
Exacto, además en mi juventud fue uno de mis músicos más admirados, entonces conozco a fondo su estilo. Inventar o hacer hoy algo que sobresalga en el tango es muy difícil, no se puede porque ya se hizo todo con el tango. Todo. Igual en Color Tango ya no estamos haciendo exactamente el mismo estilo de Pugliese, porque tenemos arreglos propios. Sin querer hemos ido construyendo nuestra propia personalidad. Ojalá surgiera alguien como D’Arienzo en su época, o Ástor Piazzolla en la suya. Pero es muy difícil. El desafío, claro, es para las nuevas generaciones, quienes deben buscar dentro de esas paletas de colores -que son las orquestas de tango-, intentar desarrollarlas y seguir para adelante. Pugliese dejó un camino abierto que se puede seguir desarrollando. No es así con Piazzolla, quien creó un estilo que nació y murió con él. No hay nada para seguir descubriendo en su estilo.

¿También funcionan como cooperativa?
Sí, la Orquesta Color Tango funciona igual que la de Pugliese. Sigo todos sus lineamientos porque me parece que son extraordinarios y muy útiles, aunque ser cooperativa tiene sus pros y contras. Todos somos dueños de la orquesta, entonces hay un interés de comunidad por el buen funcionamiento. Todos sabemos cuánto se va a ganar, los presupuestos se consultan entre todos. Esto no significa que ganemos todos igual, cada uno tiene un puntaje de acuerdo a, entre otras características, antigüedad y función. Si hay que hacer un aporte para algún gasto extra se hace entre todos porque es en beneficio para el conjunto.

¿Cuál es la desventaja?
La pequeña desventaja es que como el músico sabe que es dueño de la orquesta tal vez falta a un ensayo o a una presentación por cumplir con otro compromiso profesional, donde si no cumple ahí sí lo echan. La forma de evitar esta situación es conversando el funcionamiento de nuestra orquesta, planteando claramente la calidad del compromiso, es decir, primero está Color Tango y después cualquier otro trabajo. Acá no se puede enviar un reemplazo. En ese sentido también sigo los lineamientos de Pugliese: cuando ingresé a su orquesta estaban probando bandoneonistas, muchos de ellos superiores a mí, sin embargo me eligió porque vio condiciones y posibilidades de lograr de mí mucho más que de un músico consagrado, el cual probablemente ya tuviera un estilo y una carrera definidos.

No debe haber sido fácil decirle a Pugliese que se iba de la orquesta...
Le había dicho al maestro que estábamos formando un sexteto algunos integrantes de su orquesta, junto con músicos de afuera, que lo estábamos preparando despacito para el día en que él decidiera terminar. Pero surgió para el sexteto la posibilidad de una gira por Holanda. Decidimos pedirle permiso, porque no teníamos intenciones de renunciar. Él dijo que ya que habíamos encarado otro proyecto, lo mejor era que dejáramos su orquesta, y nos propuso tomar la copa de la despedida, que era lo que siempre proponía cuando se iba un músico. Y con todo el dolor del alma nos fuimos.

¿El viaje les permitió consolidarse profesionalmente?
La gira por Holanda fue genial: dimos más de 25 conciertos por todo ese país. Incluso llegamos a grabar un disco compacto, formato que en ese momento no existía en la Argentina. Nuestro balance entonces fue altamente positivo: habíamos debutado en Europa y grabado un disco en un estudio de primer nivel, entendíamos que teníamos un pequeño camino abierto. Sin embargo, volvimos a la Argentina y la realidad no fue así. Fue una etapa durísima de trabajo. Hasta que aparecieron unos empresarios italianos que nos convocaron para hacer dos giras a Italia, todos los años como parte de una compañía. Y eso fue lo que mantuvo a la orquesta en actividad: seguíamos porque sabíamos que teníamos esas giras.

¿Eso facilitó la situación en la Argentina?
No, había gente del ambiente que nos boicoteaba por habernos ido de la orquesta de Don Osvaldo. Los pocos contratos que conseguíamos se rescindían porque esa gente llamaba a los lugares donde íbamos a tocar para decir que Pugliese no tocaría nunca más allí. Y entonces se cancelaba la presentación. Fue una etapa realmente dura. Resulta que ahora, grandes músicos que nos han criticado, interpretan temas de Pugliese por trabajar en compañías que se lo piden… ¡Entonces resulta que nosotros éramos unos adelantados en aquella época! Porque ni siquiera teníamos la obligación, lo hacíamos porque lo sentíamos. Yo tomé esa elección para darle una continuidad al estilo. Hubiera sido un crimen que se perdiera en el tiempo.

¿Cómo se mantiene un estilo fijo siendo un grupo que toma las decisiones en conjunto?
Es importante que todos los músicos tengan su participación, aquel que tenga la capacidad de arreglar, instrumentar o componer tiene toda la libertad para hacerlo. Lógicamente hay una dirección, un filtro, que soy yo, que no permite que un músico haga arreglos al estilo de, por ejemplo, Ástor Piazzolla. Sí tocamos composiciones de él pero con la forma de Color Tango. En nuestra orquesta es central la interpretación por sobre el arreglo.

¿Qué opina del tango electrónico?
Me voy a crear un montón de enemigos con mi opinión. Lo veo como una moda del momento, no tiene solidez, no es una creación interesante ni mucho menos una renovación. Al contrario, creo que es una falta de respeto al tango. Quienes hacen este estilo no son generalmente del ambiente, sino que vienen de otros géneros a aprovechar el éxito extraordinario de nuestra música ciudadana en el mundo. Para mí lo menos que necesita el tango es una batería y un ritmo martillando. Nuestro estilo, por ejemplo, no permite un ritmo parejo en donde todas los compases sean iguales. El pianista Carlos García me dijo una vez que los cambios en el tango se dan de forma natural, no puede uno proponerse hacer algo nuevo y diferente. Por suerte hoy tenemos una nueva generación extraordinaria. Entre los que formaron parte de Color Tango destaco a dos verdaderos maestros: el bandoneonista Horacio Romo y el pianista Cristian Zárate, que además es un gran arreglador y compositor, capaz de escribir hasta para una orquesta sinfónica. Todos intentando hacer un aporte genuino al tango. Para mí lo que hay que hacer es crear una propuesta diferente pero sin irnos de las raíces del tango, porque si no se cometerán errores. •

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El Tangauta Nº 178 (AGO 2009) • © El Tangauta 2009 •
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Color Tango


La historia detrás del disco

Uno de los discos más exitosos de Color Tango es Pugliese inédito ¿cómo surgió ese proyecto?En una ocasión fuimos a conversar con Lidia, la viuda de Pugliese, y le propusimos hacer un disco con material que Osvaldo había dejado escrito pero sin grabar, con el riesgo de que quedara arrumbado en un cajón. Fue un verdadero desafío, por ejemplo yo terminé de componer el tema A los obreros gráficos que don Osvaldo había dejado inconcluso. Los arreglos de todas las obras también son nuestros. Pero el mayor reto fue que sonaran al estilo de Pugliese porque no teníamos, como cuando hacíamos las desgrabaciones, un soporte donde referenciarnos. Y lo logramos. Ahora esas composiciones están dando vuelta al mundo en formato de disco. •

The history behind the disc

One of the most successful cds by Color Tango is Pugliese inédito. How did this project come about?
Once we went to talk to Lydia, the widow of Pugliese, and proposed to her to make an album with material that Osvaldo had left written but not recorded, and was running the risk of remaining tucked away in a drawer. It was a real challenge, for example, I ended up composing the song
A los obreros gráficos that Don Osvaldo had left unfinished. The arrangements of all the works are also ours. But the greatest challenge was to make them sound like the style of Pugliese because we didn’t have a sample to listen… like when we worked with recordings. And we made it. Now these compositions are going around the world on cd. •

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R E A D    E N G L I S H    T R A N S L A T I O N    H E R E


Roberto Álvarez
The Color of Tango


How do you experience the twenty years of the Color Tango Orchestra?
With happiness, because there have been hard times, but also joy and satisfaction. After many years we received deserved recognition, which took long to come. We accomplished this by always following one style, we believed in what we were doing. Whoever hires the Color Tango Orchestra knows what they are going to hear; we are not a jack-in-the-box. Other musicians who play the styles of all the orchestras seem commercial. I am not interested in that. Ideally, the orchestras would be identified by their own form and style, however, one must logically earn money and have work, but you can achieve that even while being faithful to one style.

Part of the celebration is the release of a new album.
Yes, we also premiered Roberto Decarre as permanent singer. He has been working with us for three years. We have always had a singer, Abel Cordoba worked a long time with Color Tango and still does, but for the first time we have a singer that is part of the orchestra. I think he has a great future. He is well liked both at home and abroad. He had no recording with us and somehow this album has been made for him.

Do you feel the weight of time?
To maintain an orchestra for so many years is not easy, unfortunately many that have been created have fallen apart over time because there is no work or the musicians have offers from other places. It’s very difficult, so somehow it is a triumph to last twenty years and still be in business. It has been a great struggle, a lot of work but also a lot of joy and satisfaction, I practically know the whole world thanks to tango and the bandoneon. I have even been to the same place several times: I have been to Holland at least twenty times, between trips with the Osvaldo Pugliese orchestra and with Color Tango. So it’s nice because I have friends all over the world, and it is because of work and effort, but it has been experienced with great pleasure because it is what I like to do. I complain sometimes about all the red tape prior to travel or when we have to play very late at a milonga in Buenos Aires, but after I am up on the stage I am the happiest guy in the world.

The Orquesta Color Tango is characterized by maintaining the existing style of Osvaldo Pugliese. Why this choice?
Osvaldo Pugliese’s style is unique for several reasons. He came from the orchestra of Julio de Caro, who was the creator of tango arrangements. Pugliese added a rhythm that is uneven, unlike that of the orchestra of Juan D´Arienzo, who was the savior of tango in his time with his unmistakable rhythm. But hi is a square and even rhythm and Pugliese’s is exactly the opposite. His rhythm is at times faster and at times slower. It is very difficult to interpret this style because you can’t write what is played. In other orchestras, if a musician can read, he can play. The orchestra of Don Osvaldo is like ours in the sense that it is completely different: a musician cannot come as a substitute because without rehearsing he cannot play. Everything is done with the rehearsal. That is why Pugliese is attractive and different. The proof is that his orchestra is one of the most sought after, especially by dancers. Why do we work so much abroad? Many of the teachers of the world use our cds to teach to dance. With Pugliese, the dancer can show off, do different movements, mark the beat.

Another reason is that you have been part of the Pugliese orchestra for eleven years?
Exactly, also in my youth he was one of the musicians I admired the most, so I know his style very well. To invent or make something that stands out in tango is very difficult; you can’t because everything has already been done with tango. Everything. In any case, in Color Tango, we aren’t doing exactly the same style as Pugliese, because we have our own arrangements. Without meaning to we have been building our own personality. Hopefully someone appears like D´Arienzo did in his time, or like Astor Piazzolla in his. But it is very difficult. The challenge, of course, is for the younger generations, who must look within these color palettes – the tango orchestras - to try to develop them and continue to go forward. Pugliese left an open path that can keep on developing. The same is not true for Piazzolla, who created a style that was born and died with him. There is nothing more to discover in his style.

You also work as a cooperative?
Yes, the Color Tango Orchestra works the same as that of Pugliese’s. I follow all of its guidelines because it seems to me that they are extraordinary and very helpful, but to be a cooperative has its pros and cons. We are all owners of the orchestra, so there is a community interest to function well. We all know how much money is going to be made; the budgets are consulted with everyone. This does not mean that we earn the same; each one has a score according to, among other characteristics, age and function. If we have any extra expenses, everyone contributes because it benefits all.

What is the disadvantage?
The small disadvantage is that as the musician knows that he owns the orchestra, he might miss a rehearsal or a presentation to meet another professional commitment, where if you don’t attend, you are fired. The way to avoid this situation is talking about how our orchestra works, to explain clearly the importance of the commitment, that is, putting Color Tango first, and any other work second. Here you cannot send a replacement. In this regard I also follow the guidelines of Pugliese: when I joined his orchestra they were trying out bandoneon players, many of them superior to me, nonetheless he chose me because he saw many conditions and possibilities to get from me more than from an acclaimed musician, who would probably already had a defined style and a career.

It must have been difficult to tell Pugliese that you were leaving the orchestra…
I had told the master that with some members of his orchestra we were forming a sextet with outside musicians, that we were slowly preparing for the day when he decided to stop. But a possible tour of Holland appeared for the sextet. We decided to ask for permission, because we had no intentions to quit. He said that since we had started another project, it was best to leave the orchestra, and he suggested that we had a farewell drink, which was always proposed when a musician left. And with much sadness in our souls we left.

Did the trip allow you to strengthen professionally?
The tour through Holland was great: we did more than twenty-five concerts throughout the country. We even recorded a compact disc, a format that at that time did not exist in Argentina. The result of our tour was extremely positive. We had debuted in Europe and recorded an album in a top-level studio; we felt that we had a little path open. However, we returned to Argentina and reality was not like that. It was a tough stage in terms of work until some Italian businessmen turned up that called us to do two tours in Italy every year as part of a company. And this was what kept the orchestra in business: we continued because we knew that we had these tours.

Did that ease the situation in Argentina?
No, there were people from the scene that boycotted us for having left the orchestra of Don Osvaldo. The small contracts that we got were terminated because those people called the places where we were going to play to say that Pugliese would never play there again. And then the presentation was cancelled. It was a really hard stage. It so happens now that great musicians who have criticized us, perform songs by Pugliese for companies that want it… then it turns out that we were ahead of our time! Because we didn’t even have the obligation, we did what we felt. I made this choice to give continuity to the style. It would have been a crime to lose it with the passing of time.

How do you maintain a set style in a group that makes decisions together?
It is important that all musicians participate, those who have the ability to arrange, compose or orchestrate all have the freedom to do so. Obviously there is a direction, a filter, which is me, that doesn’t allow a musician to make arrangements in the style of, say, Astor Piazzolla. Yes, we play compositions of his but in the Color Tango way. In our orchestra interpretation comes first, before the arrangement.

What is your opinion about electronic tango?
I am going to make a lot of enemies with my opinion. I see it as a fad, it doesn’t have any strength, and it is not an interesting creation, much less a renovation. On the contrary, I think it is a disrespect to tango. Those who make this style are generally not from the tango scene, but come from other genres to exploit the extraordinary success of our urban music in the world. For me, the last thing tango needs are drums and a hammering rhythm. Our style, for example, does not allow an even rhythm where all the beats are equal. Pianist Carlos Garcia once told me that changes in tango happen naturally; one cannot set out to do something new and different. Fortunately today we have an extraordinary new generation. Among those who were part of Color Tango two true masters stand out: Bandoneon player, Horacio Romo, and pianist Cristian Zarate, who is also a great arranger and composer, he can write for a symphonic orchestra. All of them are trying to make a genuine contribution to tango. For me, what must be done is to create a different proposal, but without leaving the roots of tango, because if not mistakes will ne made. •

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