TAPA | COVER

Federico y Ariadna Naveira


Prosapia tanguera


En poco tiempo, Federico y Ariadna Naveira dejaron de ser la simpática curiosidad de los niños que bailan tango para transformarse en bailarines adultos de una técnica y musicalidad encantadoras. Por eso, pero también por sus modales y capacidades analíticas, son dignos hijos de sus padres: los reconocidos bailarines, docentes y coreógrafos Gustavo Naveira y Olga Besio. Con sólo 20 y 19 años, respectivamente, describen la atípica formación en común que recibieron, cuentan en qué andan hoy, qué desean para el futuro y hasta se animan a un par de opiniones fuertes.

Leer más…

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Tango lineage

Within a short time, Federico and Ariadna Naveira stopped being the cute novelty of children who dance tango and turned into adult dancers with charming technique and musicality. For that reason, but also for their manners and analytic abilities, they are worthy children of their parents, recognized dancers, teachers and choreographers Gustavo Naveira and Olga Besio. Only 20 and 19 years old, respectively, they describe the atypical formation they jointly received, they tell us what they are doing these days, what they desire for the future and they even dare to voice a couple of strong opinions.

Read more…




Descargar la edición completa GRATIS | Download for FREE this whole issue





Federico y Ariadna Naveira dejaron de ser la simpática curiosidad de los niños que bailan tango para transformarse en bailarines adultos de una técnica y musicalidad encantadoras.

Federico and Ariadna Naveira stopped being the cute novelty of children who dance tango and turned into adult dancers with charming technique and musicality.





R E A D    E N G L I S H    T R A N S L A T I O N    H E R E


Prosapia tanguera



Entrevista exclusiva con Carlos Bevilacqua para El Tangauta
Fotos de Carlos Furman exclusivas para El Tangauta


“La primera exhibición la dimos en el Tasso”, asegura ella. “No, fue en el Teatro de la Ribera, en un espectáculo en el que también estaban Geraldine Rojas y Carmencita Calderón”, la contradice él.

Días más, días menos, hay que remontarse a unos 14 años atrás para ubicarse en el momento en que Ariadna y Federico Naveira iniciaron, sin saberlo, el camino hacia la profesionalización. Poco tiempo después empezaron a ayudar a mamá Olga en sus clases para niños y adolescentes, una tarea en la que la acompañaron durante casi 10 años. Simultáneamente, a los 13 de él empezaron a trabajar “seriamente” –según dicen– como pareja de baile en exhibiciones y clases. En los últimos años los “chicos” venían impactando cada vez más con un crecimiento coreográfico paralelo al físico. Tal vez para preservar la cordialidad fraterna, el año pasado decidieron probar suerte con otras parejas. Luego de dar exhibiciones con Lucas Molina, entre otros y sorprender llevando a diferentes mujeres, Ariadna hoy baila con Fernando Sánchez en uno de los shows del Café Tortoni y da clases una vez por semana con Greta Heckier en el mítico salón de Cochabamba 444. El año pasado estuvo dando clases en Italia, Suiza y Letonia. Federico, luego de experimentar en menos de un año con media docena de bailarinas, en mayo último decidió formar pareja con Inés Muzzopappa, campeona mundial de tango salón 2007. “Yo me tomo todo en forma relajada. No me presiono y tampoco la presiono a ella”, cuenta en un tono pancho que invita a creerle. Es así, como si nada, que también cuenta: “En abril creamos con algunos amigos una especie de escuelita de baile llamada Postango. Ahí hay clases todos los días de la semana y además tenemos una práctica”. Para los próximos meses Federico tiene agendada una gira por el interior y algunos países limítrofes, una participación en la Pulpo’s Tango Week y un viaje a Italia.

“Todo nuestro aprendizaje se dio como un juego" F E D E R I C O



El estudio de papá Gustavo, en pleno San Telmo, nos rodea con sus espejos, sus cuadros con publicidades de shows internacionales de tango y pilas de CDs de orquestas típicas. En un adelanto de la frescura personal que los caracteriza, Federico improvisa una mesa con algunas cajas de cartón para apoyar el grabador y la charla empieza a fluir.

¿Recibieron presiones de sus padres para dedicarse al baile?
A: No, ellos nos mostraron lo que hacían pero elegimos nosotros.
F: Empezamos desde muy chicos porque quisimos. El día que empezamos a bailar teníamos 4 y 3 años, respectivamente. Mientras mi papá y mi mamá ensayaban con un grupo de adultos que dirigían, espiamos lo que hacían, nos aprendimos una parte de la coreografía y en una de las vueltas nos mandamos de repente al final de la hilera como una pareja más

O sea que empezó como un juego.
F: Sí, todo nuestro aprendizaje se dio como un juego.
A: Creo que de chico uno tiene mucha curiosidad por todo. Querés saber qué es lo que están haciendo los grandes. Y después nos gustó. Nuestro caso es raro porque nunca aprendimos con alguien en especial. Siempre miramos todo desde afuera, pero a la vez desde adentro. Por ejemplo, estábamos siempre en las clases de mi mamá, aunque no las tomáramos. Nuestra formación se fue dando sin que nosotros nos diéramos cuenta.

¿Hoy en día les pesa ser “los hijos de”?
A: Sí, bastante (sonríe y recibe la aprobación de Federico). Hay gente que se acerca a nosotros por eso y no por lo que hacemos. En general, después de ver lo que hacemos nos reconocen por nosotros mismos. Pero ser hijos de ellos tiene también sus ventajas.
F: Tenemos un apoyo muy experto por ambos lados. Hay situaciones en las que cualquier pareja de nuestra edad se sentiría sola.


"No vemos nuestra separación como la destrucción de algo sino como la suma de algo productivo a nuestras carreras" • A R I A D N A



¿Hablan de tango con ellos?
A: Sí, claro. La pregunta de mi papá, por ejemplo, es siempre la misma: ¿Qué va a pasar con el tango en tantos años? Eso suele generar un debate larguísimo.
F: Hace poco surgió con mi mamá otro tema muy importante para ella que es cómo enseñar a los chicos.

¿Les gustaría dar clases para chicos en el futuro?
F: Sí, pero Ariadna tiene más pasta que yo, pienso.
A: A mí me gusta mucho trabajar con chicos. Además me molesta mucho cuando veo que les enseñan mal. Hay mucha gente que cree que es lo mismo tratar con un chico que con un grande y les hacen hacer cosas espantosas, como disfrazarse o ponerles tacos a las nenas. Esto no quiere decir que yo vaya a enseñar en forma óptima, pero lo que aprendí estando tantos años con mi mamá puede servir para mejorar esa situación.
F: A un chico no se le puede exigir que aprenda un paso porque es muy difícil que entienda cómo funciona. Es más factible que llegue naturalmente a través del juego. Mi vieja tiene unos cuantos métodos interesantes. Es muy común que les haga hacer ejercicios para sentir la música o para empezar a percibir el cuerpo del otro, por ejemplo.

¿Por qué dejaron de bailar juntos?
A: Nuestros caminos iban muy juntos y de repente empezaron a abrirse, pero no lo vimos como la destrucción de algo sino más como la idea de sumar algo productivo para nuestras carreras.
F: Simplemente dijimos: ¿y si empezamos a bailar con otra gente? De hecho, cada tanto bailamos juntos.

¿Qué tienen en común y de diferentes sus estilos?
F:Me parece que en común tenemos toda la formación, algo que se percibe en nuestra técnica.
A: Y también en la forma de interpretar la música. Por eso también nos conocemos tanto cuando bailamos. Yo sé qué va a hacer él y él sabe qué voy a hacer yo, ¡pero cinco compases antes lo sabe!
F: Me parece que ella es más elegante, tiene una postura diferente.
A: A la vez, los dos bailamos muy a tierra.


A vos, Ariadna, te vi varias veces llevando a otra mujer.
F: Llevando ganó por afano un campeonato en La Marsháll.
A: (ríe) Sí, el año pasado ganamos con Paola Motillo el 2º Campeonato de Baile sin distinción de sexo en los roles. También bailé con ella en Práctica X y con Greta Heckier en la milonga Las Chirusas, de Rosario y en Práctica 8. El año pasado, en una milonga del Festival de Venecia salimos a bailar por gusto con Natalia Ochoa. Tanto gustamos que nos dejaron solas en la pista y, después de terminar, los organizadores nos preguntaron si podíamos dar una clase de técnica fuera del programa del festival. Aceptamos y vinieron todas las mujeres inscriptas en el festival.

¿Y cómo surgió la idea de llevar?
A: Cuando dábamos clases con mi mamá siempre había más mujeres que varones y alguien tenía que cubrir los roles. Después, a los 14 años, empecé a agarrar a mis amigas para investigar cómo reaccionaban ante las marcas y a preguntarles cómo se sentían. Me divertía mucho pero nunca había pensado en hacerlo seriamente. Después seguí haciéndolo en las prácticas.

¿Y a vos, Federico, nunca se te dio por seguir?
F: Sí, de hecho yo participé en ese campeonato siguiendo a Fernando Sánchez y salimos terceros.

¿Por qué nunca se anotaron en un campeonato de los que organiza el Gobierno de la Ciudad?
A: Por un lado, nuestros padres suelen ser jurados…
F: Por otro lado, para participar hay que ser mayor de 18 y no hace mucho que somos mayores de 18. A mí me gusta la idea del Mundial por lo que mueve pero no me gusta cómo está encarado. Creo que el jurado debería mostrar la planilla a todo el mundo, como pasa en otras competencias. Los participantes tienen derecho a saber qué nota recibieron de cada juez, pero además hay jueces que no son del todo responsables en su tarea. Creo que los jurados que se animarían a mostrar las planillas son los que por lo menos las completan. Y hoy hay jurados que no las completan.

¿Qué es lo más interesante de todo lo que está pasando con el tango?
F: La cantidad de gente joven que se está sumando a la movida. Hasta hace pocos años el tango era una cosa de viejos amargados. Hoy decís “Bailo tango” y tenés toda la onda.
A: Coincido totalmente. Lo curioso es que muchos de los jóvenes que se acercan no son partidarios del tango nuevo sino del más tradicional.


"Hay jueces que no son del todo responsables en su tarea." F E D E R I C O (respecto de los campeonatos de baile organizados por el Gobierno de la Ciudad)



¿Le sirve a un bailarín profesional ir a la milonga?
F: Para mí es importante, porque lo veo como una actividad natural, espontánea, producto de la improvisación. Encontrarte con una persona y que funcione el baile es importante.
A: Para la formación de un profesional me parece todavía más importante ir a una práctica, donde podés bailar con más gente.

En la milonga hay menos baile y más vidriera, ¿no?
A: Claro, y la vidriera no sirve.
F: ¡A mí me encanta la milonga!
A: ¡Obvio que a mí también!, ¿por qué te pensás que voy? Pero…
F: Vos entrás y encontrás gente de todas las condiciones sociales, algo que no pasa en otros locales bailables.
A: Para mí es interesante conocer eso, pero no es tan formativo para la carrera de un profesional.

¿Qué proyectos tienen?
A: A mí me gustaría viajar un poco más. Me fascina viajar.
F: A Inés y a mí nos llamó Fernando Gracia para armar una especie de mini-compañía de tres parejas con la idea de hacer tango escenario.

¿Por qué piensan que el tango no es más popular?
A: Porque no vende como otras cosas.
F: Bueno, pero en una época vendía…
A: Pero el nivel cultural de la gente era otro. Hoy los chicos están 10 horas solos frente a la pantalla de una computadora.
F: Recién ahora la parte social y cultural del tango está volviendo a prender en la gente pero en la Argentina todo lo cultural fue totalmente pisoteado después de los años ‘50.

¿Y piensan que fue un proceso natural o inducido?
A: Es claro que no fue natural.
F: Una sociedad con menos conocimiento es mucho más fácil de manejar. •


>> A R R I B A


El Tangauta Nº 168 (OCT 2008) • © El Tangauta 2008 • Por favor, deje su COMENTARIO. Gracias. •



E N G L I S H    T R A N S L A T I O N


Tango lineage.

Exclusive interview with Carlos Bevilacqua for El Tangauta
Photos by Carlos Furman exclusives for El Tangauta


"The first exhibition we gave was at the Tasso", assures she. "No, it was at Teatro de la Ribera, in a show where Geraldine Rojas and Carmencita Calderón also participated” he contradicts her.

One must go back some 14 years ago to get to the moment when Ariadna and Federico Naveira started, without knowing it, on the road to become professionals. Just a short time later they began to help mom Olga in her classes for children and teenagers, a task in which they accompanied her during almost 10 years. Simultaneously, when Federico was 13 they began to work "seriously" –as they say– as dance partners on exhibitions and classes. In recent years the kids started to have increased impact with parallel choreographic and physical growths. Perhaps to preserve sibling cordiality, last year they decided to try their luck with other partners. After giving exhibitions with Lucas Molina, among others, and surprising leading different women, Ariadna today dances with Fernando Sánchez in one of the shows of the Café Tortoni and teaches once a week with Greta Heckier in the mythical location of Cochabamba 444. Last year she taught in Italy, Switzerland and Latvia. Federico, after trying with half a dozen dancers in less than one year, in May decided to partner with Inés Muzzopappa, world champion of tango salón 2007.
"I take everything in a very relaxed way. I don’t put pressure on myself or her", he says in a calm tone that invites to believe him. In the same tone, he also says: "In April we created with some friends a little dance school called Postango. There are classes every day of the week and in addition we have a practica". For the next months Federico has on his schedule a tour by the interior and some neighboring countries, participating in the Pulpo' s Tango Week and a trip to Italy.

"All of our learning was like playing" F E D E R I C O



We are at the studio of dad Gustavo, in San Telmo, surrounded by its mirrors, its pictures with advertisements of international tango shows and lots of tango CDs. As an example of the freshness that characterizes them, Federico improvises a table with some cardboard boxes to support the recorder and the chat begins to flow.

Were you pressured by your parents to become dancers?
A: Not, they showed us what they did but we chose.
F: We started when we were very small because we wanted to. The day that we began to dance we were 4 and 3 years old, respectively. While my dad and my mom were rehearsing with a group of adults they directed, we were spying what they did, we learned part of the choreography and in one of the turns we got in at the end of the row as one more couple.

That is to say that it was like playing at the start...
F: Yes, all of our learning was like playing.
A: I believe that when you are young you are very curious about everything. You want to know what the grownups are doing. And later we liked it. Our case is rare because we never learned specially with anybody. We always looked at everything from the outside, but at the same time from the inside. For example, we were always in my mom’s classes, although we did not take them. Our formation happened without us noticing it.

Nowadays is it an issue to be "the children of"?
A: Yes, quite a bit (she smiles and receives the approval of Federico). There are people that approach us for that reason and not for what we do. In general, after seeing what we do they recognize us for ourselves. But to be their children has also advantages.
F: We have very expert support from both sides. There are situations in which any couple our age would feel alone.


"We do not see our separation as the destruction of something but more like adding something productive to our careers" • A R I A D N A



Do you speak about tango with them?
A: Yes, of course. My dad’s question, for example, is always the same: What is going to happen with tango so many years from now? That usually generates a very long debate.
F: A short while ago something else came up with my mom, which is a very important issue for her: how to teach children.

Would you like to teach children in the future?
F: Yes, but I think Ariadna is better at it than I am.
A: I like working with children a lot. Besides it bothers me when I see that they don’t teach them properly. There are many people that believe that is the same thing to deal with a child than with a grown up and they make them do horrible things, such as making them wear costumes or high heels to the little girls. This does not it mean that I will teach in the optimum way, but what I learned being with my mom for so many years can help to improve that situation.
F: You cannot ask a boy to learn a step because it is very difficult for him to understand how it works. It is more feasible for him to arrive at it naturally through play. My mom has a few interesting methods. It is very common for her to make them do exercises to feel the music or to begin to perceive the other person’s body, for example.

Why did you stop dancing together?
A: Our roads were very close and suddenly they began to separate, but we did not see it as the destruction of something but more like adding something productive to our careers.
F: We simply said: What about if we begin to dance with other people? In fact, every once in a while we still dance together.

What are the things in common and the differences between your styles?
F: I think that what we have in common is our formation, something that is perceived in our technique.
A: And also in the way we interpret the music. That is why we know each other so much when we dance. I know what he is going to do and he knows what I am going to do, but five compasses ahead of time!
F: It seems to me that she is more elegant, she has a different posture.
A: At the same time, we are both very grounded.


Ariadna, I saw you several times leading other women.
F: She won a championship leading at La Marsháll hands down.
A: (laughing) Yes, last year we won with Paola Motillo the 2º Championship of Dance without distinction of sex in the roles. Also I danced with her in Practical X and with Greta Heckier at the milonga Las Chirusas, in Rosary and in Practica 8. Last year, at a milonga of the Festival of Venice we started to dance just for fun with Natalia Ochoa. They liked us so much that they left us alone in the dance floor and, after finishing; the organizers asked us if we could teach a technique class outside of the program of the festival. We accepted and all the women registered in the festival signed up.

And how did the idea to lead come up?
A: When we taught with my mom there were always more women than men and someone had to cover the role. Later, at the age of 14, I began to dance with my friends to investigate how they reacted to the leads and to ask them how they felt. It was a lot of fun but I never had thought about doing it seriously. Later I continued doing it at the practicas.

And how about you Federico, have you ever thought about following?
F: Yes, in fact I participated in that championship following Fernando Sánchez and we were third.

Why have you never participated in one of the championships organized by the Government of the City?
A: On the one hand, our parents are usually jurors…
F: On the other hand, to participate one must be over 18 and it has not been that long since we turned 18. I like the idea of the World Championship but not the way in which it is done. I believe that the jury should show the form to everyone, like it happens in other competitions. The participants have the right to know what marks did they receive from each judge, but in addition there are judges that are not very responsible in their task. I believe that the jurors that would show the forms are the ones that don’t fill them. And today there are jurors that do not fill them.

What is the most interesting thing that is happening with tango?
F: The amount of young people that are entering the scene. Until a few years ago tango was a thing for old embittered people. Today you say "I dance tango" and you are cool.
A: I fully agree. The curious thing is that many of the young people that approach tango are not followers of Nuevo tango but of the most traditional one.


"There are judges that are not very responsible in their task” F E D E R I C O (on the Championships organized by the Government of the City)



Is it useful for a professional dancer to go to the milonga?
F: For me is important, because I see it as a spontaneous, natural activity, product of improvisation. To meet a person and have the dance work is important.
A: For the formation of a professional it seems to me it is even more important to go to a practica, where you can dance with more people.

At the milonga there is less dancing and more showing off, isn’t there?
A: Of course and showing off is not useful.
F: I love going to milongas!
A: Of course me too! Why do you think I go? But…
F: You go in and meet people of all the social conditions, something that does not happen in other dance places.
A: For me is interesting to know that, but is not so formative for the career of a professional.

What projects do you have?
A: I would like traveling a little more. It fascinates me to travel!
F: Fernando Gracia called Inés and me to put together a mini-company of three couples with the idea of doing stage tango.

Why do you think that tango is not more popular?
A: Because it does not sell as well as other things.
F: Well, but there was a time when it did…
A: But the cultural level of people was different. Today kids spend 10 hours alone in front of a computer screen.
F: Only recently the cultural and social part of tango is starting to catch with people but in Argentina everything cultural was completely trampled over after the 50’s.

And do you think that it was a natural or induced process?
A: It is clear that it was not natural.
F: It is easier to handle a less knowledgeable society. •

>> U P


El Tangauta Nº 168 (OCT 2008) • © El Tangauta 2008 • Please, leave your COMMENT. Thanks. •




.








Armandito
Jesús Velázquez
Juan Bruno
Sexteto Mayor
El Arranque
Festival y Mundial
Mariano Montes
>> Volver | Back
    El Tangauta © 1996-2017 - Todos los derechos reservados - Avda. Santa Fe 1780 - 7º 708 (C1060ABQ)
    Buenos Aires, Argentina - TEL.(+5411) 5217-0511 - email:info@eltangauta.com