¡Técnica para todos!

A la hora de mejorar el nivel de baile en el tango, las clases de técnica pueden ayudar a conocer y manejar mejor el cuerpo, su movimiento, la coordinación muscular propia y la conexión con la pareja. MÁS…

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Technique for all!

When improving the level of dance in tango, technique classes can help to know and handle the body, its movement, one’s own muscular coordination and the connection with the partner better. MORE…


Por: / By: Milena Plebs


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Foto / Photo: Seminario de Técnica de Graciela González, por / by Alejandra Quiróz.




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Las clases de técnica pueden ayudar a conocer y manejar mejor el cuerpo.

Technique classes can help to know and handle the body.




R E A D    E N G L I S H    T R A N S L A T I O N    H E R E

¡Técnica para todos!

A la hora de mejorar el nivel de baile en el tango, las clases de técnica pueden ayudar a conocer y manejar mejor el cuerpo, su movimiento, la coordinación muscular propia y la conexión con la pareja.



Estas lecciones están
orientadas específicamente a mejorar la aptitud física para bailar. En los míticos tiempos de oro del género, no existía este tipo de adiestramiento que tanto abunda en nuestros días. La transmisión del baile se daba entre la gente en gran parte en forma espontánea, de generación en generación. Durante los últimos años de la recuperación del baile del tango, los enseñantes empezaron a proponer recursos para agilizar la incorporación de los conocimientos, como las clases de técnica a modo de práctica complementaria a los cursos regulares.

Allí se desglosan las secuencias en células pequeñas para detenerse en los mecanismos sintéticos del movimiento. Es una modalidad propicia tanto para parejas como para el para trabajo individual. En este último caso han proliferado ampliamente las de técnica femenina, no tanto las dedicadas a los varones. Por alguna razón, las damas se muestran mucho más interesadas en mejorar su destreza y en estas prácticas tienen la oportunidad de capacitarse en forma personal sin depender del hombre. Para mejorar la adaptación a los diversos estilos de tango que puedan proponer diversos hombres creo conveniente trabajar en la autonomía femenina, por lo cual, a mayor dominio de mis movimientos, control del eje y músculos, adquiero más independencia y eso me permite, aunque parezca contradictorio, entregarme a la situación de responder a la propuesta del hombre con mayor soltura.

Pero el rol masculino en el baile de tango es el más complejo al tener que resolver muchas instancias simultáneamente: la creación de las secuencias, el desarrollo espacial, la interpretación de la música, la transmisión de las mismas a la mujer a través del abrazo y, si hablamos del baile social, la relación con las parejas en torno a él. Quizás sería aconsejable también para ellos un entrenamiento individual para ampliar las capacidades corporales en la responsabilidad de la guía.

Pero no olvidemos que esta danza es de a dos. Todos los conocimientos incorporados son válidos en la medida que se apliquen a la conexión con el otro.

Y lo más importante de todo: ¡¡¡bailar!!!, que es mucho más que “moverse juntos”. •

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El Tangauta Nº 167 (SET 2008) • © El Tangauta 2008 • Por favor, deje su COMENTARIO. Gracias. •



E N G L I S H    T R A N S L A T I O N


Technique for all!

When improving the level of dance in tango, technique classes can help to know and handle the body, its movement, one’s own muscular coordination and the connection with the partner better.



These lessons are
oriented specifically to improve the physical aptitude to dance. In the mythical golden era of the genre this type of training, that abounds so much in our days, did not exist. The transmission of the dance happened between people, to a large extent spontaneously, from generation to generation. During the recent come back of tango dancing, the teachers began to propose resources to expedite the incorporation of know-how, such as technique classes, as a practice complementary to regular courses.

There, sequences are broken into small cells to delve in the synthetic mechanisms of the movement. This modality is appropriate for couples as well as for individual work. In this last case classes of technique for women have proliferated extensively, while those for men much less so. For some reason, the ladies show a lot more interest in improving their dexterity and in these practices they have the opportunity of learning without depending on the man. I believe it is good to work on female autonomy to improve the way we adapt to the diverse styles of tango that different men may propose. Through it, by gaining greater control of my movements, axis and muscles, I acquire more independence which allows me, although it may seem contradictory, to give myself to the situation, responding to the man’s proposal with greater ease.

But the male role in the dance of tango is the most complex one. He has to decide many issues simultaneously: creation of the sequences, spatial development, interpretation of the music, relaying all these to the woman through the embrace and, if we speak of the social dance, the relationship with the couples around him. Perhaps it would also be advisable for them to have individual training to expand their physical capacities in the responsibility of leading.

But let’s not forget that it takes two for this dance. All the know-how incorporated is valid as long as it is applied to the connection with the partner.

And most important of all: to dancing!!!, which is a lot more than "moving together". •

>>   U P


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